jueves, marzo 08, 2007

Feliz día...???

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según una historiadora canadiense, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.


De todas maneras y cualquiera haya sido el origen, sin desmerecer importancia a los hechos anecdóticos y populares, está bien que nos merezcamos UN DÍA. Después de todo la evolución de la incursión femenina en un mundo hecho por y para hombres deja una huella que revela que como seres humanos tenemos las mismas ventajas, beneficios y oportunidades. He aquí mi homenaje a algunas grandes figuras representativas de éste género poco comprendido.

No se interprete esto como un discurso feminista, lejos mi intención de parecerlo, simplemente creo que podemos compartir un único espacio donde los límites estén trazados solo por los pensamientos y no por el sexo que se tenga.

PARA TODAS, FELIZ DIA DE LA MUJER, DE LA HEMBRA, DE LA FÉMINA, DE LA MINA, DE LAS SEÑORAS Y SEÑORITAS, Y CUANTAS COSAS MÁS NOS QUIERAN DESIGNAR!!. SALÚ !!.

5 comentarios:

Nituni dijo...

Feliz dia!!!!
Che, cuando es la fiesta italiana? Ya tenes algo listo?

Piuseis dijo...

Nituni, me la estoy preparando. Los convites los armamos los primeros sábados de cada mes. Es decir, me toca el 7 de Abril. Esto hay que organizarlo con tiempo, porque como dice acá: "las cosas de palacio, van despacio".

Sebastián dijo...

FELIZ DIA!

Piuseis dijo...

Gracias Sebas!!!, y aver si actualizamos tu blog, no?.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estuve sin internet ( jeje con el tercer mundo y sus lluvias que nos dejan sin servicios ) asi que te saludo ahora, Feliz día de la mujer !!! que es todos los días, che!