jueves, julio 26, 2007

De mala hostia




Sí, lo admito. No siempre uno está de buena uva.
Tengo un día de esos en los que no sé si prefiero reconocerme enojada con el mundo, aceptarlo y "disfrutarlo", o mandar todo a tomar por culo.
¿Qué hay una razón?, claro que hay una razón!. Estuve tres días sin luz -y no porque no la haya pagado- si no porque se incendió una subestación eléctrica y el apagón fue total en toda la ciudad...y estamos en verano, y hace calor, y no podés comprar nada porque todo se te pudre en la heladera, y no podés lavar ropa, y no hay ventilador que valga (obvio!) ni abanico que soporte semejante osadía de ejercicio, y sudás, y te calentás, y puteás contra todo y contra todos, y sale la gente al balcón y a las calles al mejor "argentinian style" a cacerolear!!!...(qué manera de sembrar costumbres por el mundo que tenemos, eh?)
Y es que hoy he vuelto a la vida porque ha vuelto la luz, pero tengo una mala hostia acumulada que me quería descargar.
Ahhh....he dicho.

14 comentarios:

El Editor Rayado dijo...

Hola como va? bueno te dejo este mensaje para ofrecerte intercambiar links entre nuestros blogs, yo ya te agrego espero hagas lo mismo, saludos y Muchos Exitos!!
http://5gh.blogspot.com (Gran Hermano 5)

F e r n a n d o dijo...

... Hola Piuseis.

El tema de la electrodependencia es más antiguo que el de la web/dependencia. Pero es mucho más destructivo y desalentador.

Es como que te encontrás "de campamento" en tu propio departamento.
Linternas,lupas que utilizan energía solar para generar algún punto de ignición!!!.

Y... para hacerla completa, por qué no un matamosquitos?, digo, para matizar la cosa y revivir los campings del día del estudiante. (si, cuando siempre llovía... al menos en mi caso...)

Espero que no vuelva a pasarte, te mando saludos desde Mar del Plata!

# dijo...

HOLA PIUSIX, FELIZ DIA ATRASADO CHE! ME IMAGINO QUE ALLA DEBE HCER MUUUCHO CALOR SEGUN CUENTAN ACA...

EN BAIRES, MUCHO FRIO HOY, PERO SOLEADO.

YA PASO, DESCARGATE TRANQUI, ESOS MOMENTOS VAN Y VIENEN. EN UN MOMENTO QUERES MATAR A TODOS, Y AL RATO TE CAGAS DE RISA DE LA VIDA.

BESOOOOOOOO

F. Fabian S. dijo...

Me cuesta leerte y verte tan colonizada. Tantos giros idiomaticos propio de alla. A veces hay que resistir un poco, mantener nuestras frases, esas que se contagian a tantas partes del mundo. Tal vez sea una manera de sobrevivir.?
Trabajo con españoles aqui en BsAs y usan muchas palabras que son nuestras, copiadas de argentinos que estan alla. Eso es gracioso. No lo es que llegue una amigo de alla y hable como si estuvieras en una callecita de madrid. Que será...demostrar lo bien que se han acostumbrado al primer mundo?. Facilidad para que se les meta cualquier cosa?
Sentirse ciudadano del mundo?.
No se...pregunto...solo los que se van saben lo que se siente. Yo se clarito lo que sienten los que nos quedamos aqui y dejamos partir nuestros afectos. Cambiaron algo de dinero por algo de melancolia. Y parece que eso, allá le llaman..."estar bien".
Un abrazo..

Piuseis dijo...

GH: gracias por pasarte y agregarme a tus links. En breve paso por el tuyo. Saludos!!

Hola Fer. Muy buena tu comparación del camping, es verdad. Che, te dejé un mje en el anterior post porque quiero comentar en tu blog y no sé por donde...me tirás un cable?.
Abrazo.

Ale, creo que te lo puse en tu blog (y en este por supuesto), pero por las dudas, felíz día pa' vos tambien!.
Calor?, sí, mucho. Me perdé la necvada en baires...y bueh!, alpiste, no?.
Beso.

Fabian, antetodo, bienvenido. No quiero ser muy extensa, pero tu coment aparte de interasante te puedo asegurar que da para mucho.
Lo de la colonización es un término que prefiero evitar porque al fin y al cabo en Argentina tambien "estamos" colonizados y no me gusta como suena. Los giros idiomáticos de los que hablás tambien se emplean en argentina y desde todas partes del mundo por lo que, no creo que por mi forma de expresarme -siendo que hace casi 5 años que estoy acá, rodeada las 24hs de españoles- me haga olvidar mis raíces. Creo que es una cuestión de "costumbre de oído" por llamarlo de alguna manera. Algunos más, otros menos.
Yo no necesito demostrarle nada a nadie, vivo mi vida como me parece sin joder a los demás, y lo que piensen me tiene sin cuidado...y sí, en algún punto me siento ciudadana del mundo, y me gusta. Para los que vivimos la experiencia, por un lado resulta gratificante, aunque eso de que la "tierra siempre tira" tambien es verdad.
Y no te confundas, al menos yo no cambié $ por melancolía. Me fui por otra cuestión. Igual, mi melancolía y mi nostalgia, no tienen precio.
¿Si estoy bien?, si vivo bien, pero me lo curro y nadie me regala nada... y dejar todo atrás, sea por la cuestión que fuera, no es nada fácil. No lo minimices. Espero haberte despejado en algo tus dudas.
Gracias por tu espontaneidad, y pasate más seguido, sos bienvenido.
Un abrazo desde este lado del océano.

# dijo...

ME GUSTO EL DEBATE SUSCITADO Y QUIERO APORTAR. CREO QUE LA COLONIZACION, EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION, YA NO ES UN CONCEPTO VIGENTE. DIGO, SIENDO ARGENTINOS ESTAMOS ATRAVESADOS POR MODISMOS CULTURALES, FORMAS DE CONSUMO, LENGUAJES Y PAUTAS DE VESTIMENTA QUE PROVIENEN DEL HEMISFERIO NORTE DEL PLANETA. VEMOS UNA TV BASADA EN FORMATOS COMPRADOS, ESCUCHAMOS MUSICA IMPORTADA, NOS VESTIMOS CON LO QUE IMPONE LA TEMPORADA PREVIA EUROPEA, USAMOS PERFUMES INSPIRADOS EN FRAGANCIAS YANKEES, NOS AFEITAMOS CON ESPUMA MADE IN, VAMOS AL SHOPPING (CREACION FORANEA). PREGUNTO, QUE ES LO QUE REALMENTE NOS IDENTIFICA COMO ARGENTINOS RASOS? EL DULCE DE LECHE Y EL MATE SON SOLAMENTE ICONOS CULTURALES QUE MAS QUE IDENTIFICARNOS, NOS REDUCEN COMO APORTE CULTURAL AL MUNDO.

# dijo...

UFFF, SIGO ENGANCHADO E INSPIRADO (MIENTRAS MATEO, BIEN ARGENTINO JAJJA). INCLUSO ESTANDO EN ARGENTINA USAMOS TERMINOS EXTRANJEROS, POR EJEMPLO: OKEY (OU, KEI). ADEMAS, SEGURO PREFERIMOS TOMAR PEPSI O COCA A TOMAR CABALGATA, PREFERIMOS ELECTRONICA SONY O PHILIPS. CREO QUE, MAS QUE DEFENDER UN ARGENTINISMO VACIO, HABRIA QUE REPENSAR LA RELACION DE LA PROPIA IDENTIDAD Y SU PRESERVACION EN EL MARCO DE UN MUNDO EN EL CUAL YA NO ES POSIBLE ABSTRAERSE COMO UNA MONADA APARTADA SINO QUE ES VITAL ARTICULARSE Y NO POR ESO PERDER LAS RAICES.

Piuseis dijo...

Ale, sencillamente UN APLAUSO.
Y es porque creo que expresaste de otra manera -mucho más elegante que la mía- lo que pienso.
Me encantó lo de "repensar la relación de la propia identidad", porque como bien decís, en este mundo globalizado el lugar donde habites no importa si podés mantener y defender coherentemente tu idiosincracia...y no me refiero al mate y el dulce de leche, eh?.
Eh! convidá un verde!!
Beso.

F. Fabian S. dijo...

Alejandro...en realidad no hablaba de comercio exterior. Es decir..de que si usamos tal o cual marca...eso ocurre en todo el mundo, yerba Amanda se consume en Arabia, productos de Arcor en varias partes del mundo, no me referia a eso. Tal vez mi discurso iba a lo que a veces hacemos para pertenecer a una sociedad que no es igual a la nuestra. Adoptamos modismos, actitudes, y todo eso para intentar sobrevivir. Es asi, debemos ceder en nuestra "argentinidad" para incorporarnos. Los que no lo hicieron, no se quedaron. 10 amigos/as se fueron. Los que estan alli se adaptaron renunciando o dejando para un costadito aquello que los hacia bien argentinos.Vuelven a Buenos Aires y se sienten felices de ejercer su localía. Alli, si pueden pasar por españoles, mejor. Los que se resistieron caminan de nuevo, definitivamente , por Buenos Aires. Ya se que hay cosas que no se olvidan, cosas que mamamos de chicos, giros idiomaticos,actitudes, modos de ser...somos bien diferentes. Lo que lamento es que a veces haya que anular todo eso, para pertenecer. Para ser aceptados.
Nos encanta ser amigo de un ruso y que el tipo diga boludo..o de una mexicana que diga graciosamente .."anda a la con..de tu hermana.." y nos reimos, sentimos que le hemos inoculado algo. Y ellos, por sentirse aceptados lo incorporan.
Tenemos una idiosincracia muy fuerte, y no es esta una defensa de la argentinidad al palo.
Gracias por permitir el debate,Piuseis. Tengo una amiga alli, en Barcelona, y tal vez el extrañar a ella y a otros, me haga reflexionar de este modo.
Un abrazo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Que bajon!!!! Me hizo acordar a un febrero que estuve sin gas... que feito!!! Que necesarias son algunas cosas que damos por sobresentadas...

Piuseis dijo...

Fabian, todo bien. Me gusta que pases y sigas pasando, pero insisto en que por mi lado no hay resignación de mi idiosincracia ni es un tema de supervivencia, sino una cuestión de costumbre, es inevitable cuando llevás un tiempo y a la larga hay cosas que vas incorporando sin darte cuenta, pero mis "modismos argentinos" siguen ahí, al menos yo no los he perdido. No hay nada que anular, el que lo hace es porque es un careta o simplemente porque es "su manera" de adaptarse a una sociedad que le es diferente.
Los que se volvieron, en mi opinión, no fue por una cuestión de tener que "ceder su argentinidad" sino más bien porque les pudo más la nostalgia y no aguantaron la distancia. Es muy duro, a mi me llevó casi tres años poder decir que empezaba a estar bien, y esto es una cuestión personal. Cada uno con sus tiempos, algunos se adaptan antes y otros nunca llegan a hacerlo, pero al menos valió la pena el intento. Como experiencia, te puedo garantizar que es enriquecedora, al menos para mí que me permite mamar otras culturas e idiosincracias. Como ejemplo pavote dos ejemplos:
- me la paso traduciendo del castellano al castellano (sí, leíste bien. Palabras ej: prolijo, remera, grasa, crema, franco, y muchas más, así como expresiones populares).
- Contemplo sus fiestas, si da me sumo y si no, no, pero sigo festejando las mías.
El tema es interminable y me encanta poder debatirlo -podría abrir un blog al respecto-, pero es un tema sensible y es muy difícil no herir suceptibilidades. Hay que vivir ciertas situaciones para saber por lo que se pasa, y no soy víctima eh?, que me fui porque quise y me la aguanté como pude...acá estoy, y sigo tirando para adelante.
Espero que lo hayas podido entender un poco más.
Un abrazo y pasá cuando quieras.

Caro, es verdad, es la maldita costumbre de no querer ver que damos por sentadas cosas que de un momento a otro pueden desaparecer...como dice el refrán: uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde...
Un besote.

Nituni dijo...

Ay nena, que horror estar sin luz!!!! Yo estuve 4 dias sin internet y casi me suicido, asi que me imagino lo que debe haber sido!
Y, hablando un poquito mas en serio, con respecto al mini debate socio cultural que se armo: Como todas las cosas, no hay que generalizar. Todos somos diferentes, y vivimos nuestras experiencias de manera diferente. A mi, que no hablo casi nada de español en todo el dia, se me han pegado expresiones de aqui que me salen espontaneamente, hasta cuando hablo por telefono con mis viejos, y no es que lo haga por hacerme el fashion o el glamoroso. Ademas, mi humilde opinion, creo que la mejor manera de adaptarse al nuevo pais donde uno se mudo, es integrarse a su sociedad tal como es. Creo que si alguien cruza 16.000 kilometros de oceano, y aca va a seguir reuniendose solamente con argentinos a comer asado y va a escuchar el partido por radio Mitre por internet... me suena a que la pasaria mejor si se hubiera quedado alla. Pero bueno, como dije, es mi humilde opinion.
Besitos

Piuseis dijo...

Nituni, gracias por pasarte por acá, creo que vos me entendés mejor que nadie. Las nuevas "costumbres" que uno va adquiriendo es una manera tambien de adaptarse, y al fin y al cabo tu conclusión lo resume todo.
Un abrazo.

Si, mi reina dijo...

Yo tengo dias as� tbn, q soy solo yo contra el mundo(o x lo menos eso siento).Y ese calor, sin luz, pone loco a cualquiera,o no?