martes, abril 01, 2008

Qué es lo "normal"??



Charlando con Santiago, psicólogos como los que no hay, le comentaba de mi angustia basada en el miedo a afrontarme a un nuevo puesto dentro de la empresa para la que trabajo. Le expliqué que es como si recién hubiera empezado, que no conocía todo lo que suponía, y que el hecho que mi traspaso se estuviera volviendo algo complicado me generaba temor.
Y entonces solté: "bah!, normal, como todo lo desconocido que genera miedo"... y el me preguntó: "Normal??, qué es normal??"....
Pop!.

Según la RAE, ahí va la definición:
1. Habitual u ordinario. - 2. Que se halla en su estado natural. - 3. Que se ajusta a una norma o regla.

Entonces me ví envuelta en una confusión de la que, al día de hoy, todavía me pregunto ¿quién puede definir como normal una sensación?.

Hay gente a la que lo desconocido no le causa temor, si no más bien un arrebato de adrenalina. Hay quienes ante lo imprevisto no se paralizan. Hay quienes se angustian pensando en lo complicado que puede resultar lo que no conoce. Hay a quienes le genera incertidumbre lo que vendrá. Hay quienes, como yo, se consuela en la supuesta sensación de la mayoría.

Entonces ¿es "normal" sentir miedo ante lo desconocido?, ¿por qué?, ¿porque le pasa a "la mayoría"?, ¿porque es habitual?, ¿para quienes?, ¿porque es un estado natural (naturalmente temeroso?)?, o porque se ajusta a una norma?, ¿cuál?...¿quién la marca?.

Eso... igual, me sigue dando vueltas en la cabeza y se que esto tambien pasará.

4 comentarios:

Nituni dijo...

Mas alla de si es normal o no, me parece que lo importante es que lo desconocido no nos paralice.
Yo en 15 dias empiezo en un nuevo puesto en mi laburo, tambien con las dudas que comentas, pero me muero de la impaciencia por ver como me va.
Obvio, despues te chuemeo!

F e r n a n d o dijo...

Es verdad que la ansiedad hacia lo nuevo se supone normal.
En realidad, cada minuto de vida es pura incertidumbre, lo que pasa es que -creo- nos vamos normalizando a situaciones que se repiten.
Vivir una vida completamente normal sería sumamente aburrido, así que bienvenido el dolor de panza si estamos vivos che!

Un beso, y lindas las fotos del bebé, son difíciles de sacar.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Normal, normal lo incierto... es casi como crecer lo de afrontarse al nuevo puesto. Ambas cosas se hacen "en soledad", muchos podran decirte cosas, pero poco valido al respecto...
normal o no, que puedas enfrentarte en las mejores condiciones a este nuevo desafio... y si da cuiqui, pero quedate tranqui que es NORMAL
jejeje
un saludo

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...

yo tampoco se muy bien qué cosas son normales y cuales no...

Pero mija, si te pasa, te pasa, tomalo como normalidad, aprende a convivir con ello y... adelante con los faroles!

Quierole
Besos