viernes, febrero 16, 2007

Un cacho de cultura

Vamos a ver. Qué necesidad tiene la gente de ser "excesivamente" expresiva para determinar algunas situaciones?.
Dice el diccionario de la Real Academia Española: pleonasmo: figura retórica que consiste en emplear palabras innecesarias para la comprensión, pero que aportan expresividad.
Ahí empiezo:
"bajar abajo"
"volar por los aires"
"subir arriba"
"salir afuera"
"entrar adentro"...obvio
Y si dejamos de ser pleonásticos y hablamos con propiedad? (me salió la Rottenmeir de adentro, y volví a caer en el pleonasmo).
Otra curiosidad. Anda por las mil páginas del diccionario esta definición:
Rodriguez: hombre que se queda trabajando en la ciudad mientras su familia está fuera de vacaciones -y ejemplifica: cuando te quedas de rodriguez, tu casa es una ratonera-... dejo al libre albedrío del lector pensante, el tinte que le quiera dar a la situación: honroso y sacrificado padre de familia, y/o en su defecto, gil.

A qué si?.

12 comentarios:

# dijo...

Acá le decimos redundancia al hecho de agregar palabras que refuerzan el sentido pero que son innecesarias dada la anteposición de un concepto que ya lo define. Muy complicado? Jajjaj. Un ejemplo:la gente que dice "te vuelvo a repetir", la repetición misma es volver a decir algo.

Besooooo Piusix

Sebastián dijo...

Jeje. Muy difícil “hablar con propiedad”, con este significado preciso de las palabras. Si existiera una palabra por cada expresión no precisaríamos de muchas flexiones que habitan en el diccionario. Pero como las palabras están liberadas del “hablar con propiedad” llenamos nuestro discurso con metáforas y otras “imperfecciones” del lenguaje. Pero bueno, me fui por las ramas. Muy buen posteo!. :S
Un beso.

www.sr-nadie.blogspot.com

Nituni dijo...

Yo estoy a favor de escribir y hablar bien, y odio profundamente que no se le de importancia en los medios de comunicacion. Los diarios publican con faltas de ortografia, los periodistas en la tele hablan como si estuvieran en la cancha, etc.
Ah, y con respecto al segundo tema, la esposa de Rodriguez es una hija de pu...!!! Como se va a ir a la playa y dejarlo al pobre de su marido laburando!

Piuseis dijo...

Nooo, si para vueltero vos el primero (como "aceite cocinero"...me salió un versito). Que si Ale, que te entendí y coincido...y de esto acá está así (no me ves pero te estoy haciendo gesto de "montoncito" con la mano). Je!. Beso.

Don Nadie, bienvenido al "clusss", pasate cuando quieras, y ver si me decís como hago para oir los demos de tu página de Memé...por cierto, muy buena.

Nituni, es que hablar bien no cuesta un carajo y da un beneficio de la san puta...pero qué tiene que ver expresarse correctamente con hablar como una letrina, no?...quizá el parentesco de no caer en lo chabacano. Estoy de acuerdo con vos, hay que fomentar la lectura, sobre todo la del diccionario, que el saber no ocupa lugar y los libros no muerden.
Y como diría Palmiro Caballasca no me enredo más porque "me hirve la cabeza".

Sebastián dijo...

No voy a llevarme el mérito de hacer la página, je, por cierto, la hace el baterísta. Las famosas Cookies están impidiendo que bajes el Demo.

www.memerock.blogspot.com

De ahí se puede escuchar completo, hay videos y demás boludeces.

Beso.

Tango dijo...

Hola, le ayudo con otro más, solamente por diversión: "ambos dos".

Confieso que he pecado más de alguna vez, aunque no de manera tan basal.

Le visitaré frecuentemente ahora que lo descubrí.

Un abrazo bromado.

Piuseis dijo...

Bromoluz, un gusto que te apees a este blog, sos bienvenido/a para entrar cuando gustes. Por cierto, gracias por tu aportación, me parece que voy a abrir una sección de "Hablemos con propiedad".
Eh!, y me podés tutear que no soy tan "mayor".
Saludos

# dijo...

Piusix, te favorece muchíiiiisimo esa foto. La otra eliminala for ever! Beso

Sebastián dijo...

Actualice, doña!

besos


http://www.sr-nadie.blogspot.com

Piuseis dijo...

Alejo, me decidí justamente por esa foto porque pienso lo mismo que vos... estoy en camino a recuperar mi imagen que desperdigué sin conciencia... volveré y seré la de la foto, qué joder!!!. Besos

Mr.NoOne, que actualice qué?, la foto?... ni en pedo, así estoy más linda, me gusto más y me da ánimo para recordar lo bien que puedo estar si quiero!!!...je!...ah! iba por el posteo en el blog...ya va ya va, no me atosigueis que no estoy inspirada...un abrazo.

Caro -Vainilla - RUBIAAAAAAA dijo...

Para mí que alguna gente tiene miedo de bajar adentro o entrar abajo, ni hablar de subir afuera o salir arriba... y entons aclaran, no?

Lo de Rodríguez no lo entendí muy bien, pero de Gimenez no dice nada? O sólo los Rodríguez son mugrientos?

AY! me vino a la cabeza una de esas de Calamaro (por Rodríguez) de rimas con florero y cenicero y cosas así pero no me la se... lástima

te quieroooooooooo

Piuseis dijo...

Caro, cómo que no entendiste lo de RODRIGUEZ??... el bichobolita que tenés por marido nunca hizo de "porhora" mientras vos te dabas la gran vida??...ah no?, yo tampoco, no te preocupes, acá las únicas RODRIGUEZ somos las minas (hay casos excepcionales, eh?).
Es decir, te vas a la pile o al mar unos días y Diego se queda laburando porque no puede ir con vos u otro motivo "x"...se queda de "rodriguez" en tu casa... buscalo en el diccionario, te juro que figura. Y no es que sean mugrientos, es que no se organizan como las mujeres...'tendés?.
Y Gimenez de momento no aparece, pero vos como su mujer, podrías buscarle una definición, no?.
Ale, te dejo el trabajo duro a vos que yo sé que te gusta pensar.
Quiérole y que suerte que volviste!.