jueves, septiembre 14, 2006

El mate... esa costumbre


Costumbre u obsesión??. Qué cosa más "pegajosa" para un argentino... y lo digo sin ánimo de ofender a nadie, eh?. A los hechos me remito:
• En casa, el compañero ideal
• De paseo, la distracción perfecta
• Con amigos, el ritual infaltable
• En la oficina,... en la oficina.

Y es que me encanta ponerme verde de solo verlo.

Ahora bien. Para ser sinceros, el tomar mate es algo que solo los uruguayos y los argentinos mamamos desde chicos, y que como toma de "infusión", resulta un tanto complicada de entender para el resto del mundo. Lo digo yo, que no hago más que escuchar frases y preguntas del tipo:

"¿¿y chupan todos de ahiiií??"
"tomar mate, ¿te coloca?"
"¿qué efectos secundarios te produce?"
"esa yerba, es como la maría..."
"y qué te hace tomar mate?"
...y un largo etcéteras de cuestiones que me evito repetir.

No entiendo por qué la gente se plantea todas esas dudas. Está bien que no es como el café: cada uno con su pocillito, y a tomarlo como venga en ganas, dulce, amargo, fuerte, cortado; o como el té, verde, blanco, negro (y de todos los colores posibles), de ceylan, tila o menta.
Sepan que nos encanta chupar a todos de ahí, que es una manera de conectar, que no coloca de nada porque sino viviríamos drogados, que el único efecto secundario es tener muchas ganas de hacer pis, que no quita el sueño, que es energizante, que la bombilla no es el "chisme para chupar" y que no se usa para revolver el mate.
El mate es mate y punto pelota. Y no hay nada que entender. Hay que ver, hay que sentir y compartir, hay que disfrutar, hay que armar la ronda... ¿nos tomamos unos verdes?.

1 comentario:

Favián Arroyo dijo...

Hola. Escribo desde México. Hace más o menos compré un mate de madera y me ha ido muy bien. El único problema es que es pequeño. Por esa razón compré uno de calabaza, un poco más grande. El mate lo he usado apenas tres veces, por eso no sé si es normal que se haya puesto muy verde por dentro, lo que me parece son hongos. 1) Quisiera saber si es malo. 2) De serlo me gustaría saber si hay alguna forma de lavarlo para quitar los hongos. 3)También me gustaría saber, más allá de los hongos, si hay una forma de lavarlo para que eso no suceda, si hay una forma de secarlo etc... en general los cuidados de un mate. Si alguien pudiera ayudarme y en vista que es dificil regresar a la página espero puedan escribirme a favian74@hotmail.com o yahoo.con
Saludos y gracias
Favián